domingo, 22 de abril de 2012

Análisis del video EPIC 2015

El mundo globalizado, se comunica a través de la red; la rapidez de Internet la convierte en la herramienta más ágil de nuestra sociedad, que crece rápidamente, se desarrolla diariamente lanzando al mercado nuevos productos, servicios, paquetes, programas y mecanismos para hacer que este instrumento sea mucho más rápido, cómodo y útil. Es tal vez el símbolo más representativo del mundo de nuestros días. Producto de transformaciones y avances de largo trayecto, que reflejan el sello tecnológico de nuestra sociedad, a toda velocidad.

Esta carrera comienza en 1989 cuando el científico suizo Tim Berners-Lee inventa el World Wide Web. A partir de ese momento, EPIC 2015, nos revela detalles de esta contienda tecnológica por parte de Amazon.com, Google y Microsoft, quienes marcan la parada uno tras otro, como una persecución, para lograr el éxito y avance más destacado, en equipos, programas y redes sociales. Pasando los límites temporales, tomando el riesgo de dar un concepto futurista, entre la prensa escrita e Internet. La ventaja de esta última sobrepasa a la primera, dejándola como un medio obsoleto, que luego será sustituido por las herramientas ofrecidas en la red.

La comparación (aunque al ser odiosa no deja de ser cierta), entre este ejemplo del periódico The New York Times e Internet, expuesto en EPIC 2015, frente al caso particular de Colombia, tiene mucha relación. Colombia ha logrado, con tiempo y esfuerzo, incluir herramientas de las TICS dentro de muchas entidades públicas y privadas, a manera de entretener, informar, consultar o formar. Esto hace que sea una de las herramientas más útiles y comunes en la sociedad colombiana de nuestros tiempos. Al ser además, interactiva y atractiva al lector, el periódico puede lentamente, disminuir ese poder que representa, ya que muchas de las personas acuden al Internet más frecuentemente, que al mismo periódico. Su rapidez y agilidad para entregar la información que el internauta quiere consultar, la hace mucho más llamativa que la prensa escrita.

Puede ser tal vez una lectura injusta, ya que no se sabe a ciencia cierta que pueda pasar con este éxito de la red en el mundo, pero si es cierto que por lo pronto, se puede ver de esta manera, el declive de la prensa escrita frente a la exaltación de las redes sociales e Internet.


Patricia Lara B.
 Estudiante de Comunicación Social - Fundación Universitaria San Alfonso.
Bogotá, Colombia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario