Reseña
Texto: Dondis Donis A. (2002) La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Ed.
Gustavo Gili, SA. Libro en formato digital.
Es del primer
capitulo de La sintaxis de la imagen titulado
Carácter y contenido de la alfabetidad
visual. Donis Dondis inicia el texto con una pregunta importante: ¿Cuánto
vemos? De esta pregunta se plantea el propósito del texto, que consiste en
averiguar lo que a la experiencia visual se refiere, a través de la
exploración, análisis y métodos que lograran aumentar la capacidad de las
personas, para crear y recibir mensajes visuales. Es decir, volverlas personas
visualmente alfabetizadas.
Luego nos habla
sobre lo que para nosotros es real. Aceptamos el ver como una función física,
sin esfuerzo, como resultado de una combinación de músculos y nervios, algo que
no requiere mayor esfuerzo ni análisis, tan solo el proceso de acumular datos
para luego identificarlos luego, como reserva de la información recolectada
desde el primer momento que estamos en la sociedad. Pero luego, aparece la
inquietud ¿Por qué esa búsqueda del apoyo visual? A lo que responde, con que
esos datos visuales son usados porque nos genera una sensación de mayor
cercanía con la autentica realidad.
En este punto de
la lectura, aborda el subtema La falsa
dicotomía: Bellas Artes y Artes Aplicadas. Como ya lo mencionaba
anteriormente, al ser la experiencia visual algo presente constantemente, aún
desde el inicio de la historia, se encuentran registros visuales, como la
pintura rupestre, para brindar información y para aprender a entender nuestro
entorno. Pero aparecen dos claras diferencias que alteran esta definición de lo
visual: la utilidad y lo estético.
La utilidad
corresponde al diseño y la fabricación de objetos materiales y demostraciones
que corresponden a las necesidades básicas. Lo que diferencia lo utilitario con
lo artístico es el nivel de motivación hacia la producción de lo bello. Según
Immanuel Kant “La experiencia de la belleza no permite ningún tipo de
conocimiento, histórico, científico o filosófico.” Es así, como el texto nos
plantea lo poco común y fácil que es que un diseñador o artista, cree algo útil
y a la vez bello. Como ejemplo nos expone el caso Miguel Angel y la Capilla
Sixtina. Su finalidad era dar a conocer a quien no sabia leer la Biblia, en que
consistía la Creación. Claramente el mural es “bella arte” más sin embargo
contiene una finalidad útil para quién lo apreciaba en este entonces. Es de ese
fino equilibrio del que nos habla el autor a través del texto.
Luego continua
con el subtema El impacto de la
fotografía, donde nos narra como inicialmente, parte de la exclusividad del
artista radicaba en su habilidad para dibujar, reproducir una imagen donde
mostrara su contexto espacial tal cual como era. Más sin embargo, la cámara
fotográfica ha cambiado este rol. Ya que es el eslabón final entre el ver y la
capacidad de registrar y expresar lo que se ve sin tener un especifico proceso
para lograrlo. El aumento de la influencia fotográfica ha significado una
importancia de “ver” en nuestras vidas. Es de alguna manera, la posibilidad de
expandir esa capacidad de entender el mensaje visual y elaborarlo.
Ahora el texto
continúa con un tema subtitulado Conocimiento
visual y lenguaje verbal iniciando
con esta frase “Visualizar es la capacidad de formar imágenes mentales”. La
evolución del lenguaje comenzó con imágenes y fue progresando, logrando así un
avance hacia una comunicación más eficaz. Aquí el autor nos explica como el
lenguaje y la alfabetidad verbal no son lo mismo. Ser capaz de hablar en un
lenguaje es distinto al proceso de aprender un sistema de simbolos, que pueden
ser letras. Luego aprender combinaciones formando así, palabras. Finalmente
aprender la sintaxis que nos marcaran unas pautas constructivas de acuerdo a
los usos aceptados. La alfabetidad verbal
es una estructura con definiciones y planos técnicos que hace parecer a
la alfabetidad visual, carente de orden. Aunque sea solo aparentemente, como lo
menciona el texto.
Partiendo de
este hecho, el texto nos da el subitulo Alfabetidad
visual donde nos habla sobre la sintaxis visual. Que consiste en la
existencia de ciertos lineamientos para la composición, elementos básicos que
facilitaran la creación de los mensajes visuales. Al tener esto claro hará
menos complicado hacer un mensaje visual. Ahora la manera en que vemos el mundo
afecta lo que vemos en sí. Varía por la cultura, estado anímico y expectativas
ambientales. La mente viene generalmente programada por las costumbres sociales
de cada individuo, al ser igualmente, un proceso personal. A pesar de estas
variaciones hay un sistema visual que es compartido por los seres humanos en
general.
La alfabetidad
visual no será tan lógica como la del lenguaje, como lo plantea el autor, ya
que sus estructuras de codificar, almacenar y decodificar son muy distintas.
Finalmente el
texto concluye tomando el subtitulo Algunas
características de los mensajes visuales donde habla sobre las técnicas de
comunicación visual. Estas técnicas manipulan los elementos visuales con un
énfasis cambiante, como resultado directo del carácter de lo que se diseña y el
propósito final del mensaje.
Durante la
búsqueda de la alfabetidad visual lo importante es reparar en cada una de las áreas
de análisis, tales como las fuerzas físicas y psicológicas que existen
funcionalmente, relacionadas con los estímulos visuales y el ser humano. Aunque
este proceso sea complejo en varios aspectos, el autor nos recuerda que la
complejidad no debe ser un obstáculo para la comprensión del modo visual. Lo
sobresaliente es no olvidar que cuando vemos, no solo vemos, debemos hacer
muchas cosas a la vez. Lo que uno ve es
una parte fundamental de lo que uno sabe, la alfebetidad visual puede
ayudarnos a ver y a saber, lo que vemos y lo que sabemos.
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