domingo, 22 de abril de 2012

La potencia de capital social de cada uno

Concepto de capital social (punto de vista de la sociología)
Reflexión sobre el concepto

Al momento de observar lo que conforma una organización o una empresa, como primera instancia tenemos la tendencia a notar aquel capital físico y económico. Por ello se entiende, como la infraestructura de la empresa, la inversión económica para crearla, mantenerla y prolongarla, los materiales y maquinarias requeridas para la elaboración del producto final. Pero ¿qué pasa con todas y cada una de las personas que hacen parte de esta empresa?

Es tal vez un factor igual o más importante que el mismo capital físico e intercambiable monetariamente. En una organización cada uno tiene una especial función dentro de la empresa, y sencilla o no, es fundamental la participación de la mano humana dentro de la actividad de la empresa. Es por verlo de alguna manera, una cadena de sucesos, que el primero fomenta el segundo, produciendo un tercero. La labor de cada uno, produce un resultado que llega a otro departamento y de allí a otro, es por eso de gran importancia, darle el valor al capital social de una organización, para generar grandes resultados.

Un importante sociólogo francés del siglo XX, Pierre Bourdieu, hace referencia sobre la importancia del capital social, en la vida particular. Él dice que no solo se puede considerar como capital, el dinero, ya que se omitirían los comportamientos altruistas de los agentes en el campo de acción. Para este sociólogo, hay varias clases de capital: el simbólico, que sería la honradez, competencia, generosidad, honor, etc. El cultural incorporado, que sería tal vez el nivel cultural que se adquiere en el seno del hogar o en una situación prestigiosa. También, el cultural institucionalizado que se refiere a los títulos adquiridos y muestran una formación cultural. Finalmente el capital social, que es aquel que se adquiere por la red de relaciones del agente. Es decir, la correlación de cada uno de nosotros con nuestro entorno social. 

Esta definición muestra claramente, que el papel de un empleado en una organización es importante, ya que alimenta las relaciones sociales, el buen clima en la empresa, la productividad, los valores de la organización y el correcto funcionamiento de la misma. Es valioso, tener en cuenta que el capital de cualquier índole, puede ser transformado en capital económico y viceversa. De esa manera se puede fomentar un crecimiento en muchos sentidos, no solo para la empresa sino también para cada una de las personas que hacen parte de ella. En el trabajo en equipo, en conjunto, cada uno juega un papel estratégico, que puede dar grandes resultados si se motiva de la mejor manera, para que el capital social dentro de la empresa, sea el más fructífero.

Patricia Lara B.
Estudiante de Comunicación Social - Fundación Universitaria San Alfonso.
Bogotá, Colombia.

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